lunes, 20 de junio de 2016

Prensa Rasa y Duende


Prensa sobre el espectáculo RASA Y DUENDE en el LAVA de Valladolid
Prensa sobre Rasa y Duende





Las bodas de la rasa y el duende
Valladolid pudo disfrutar del espectáculo “Rasa y Duende. Paisaje Interior del Cante Jondo”. 
Fernando Pastor - 10/06/16 · 8:00




“Rasa es sabor”. Con estas palabras comienza “Rasa y Duende. Paisaje Interior del Cante Jondo”, un maravilloso espectáculo inspirado en los poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca, en el que el sonido y la plasticidad brotan hechos teatro y conjuntan el cante flamenco con la danza y los sonidos de India.
Protagonizan este espectáculo la bailarina y coreógrafa Mónica de la Fuente, el cantaor José Salinas (que también actúa y toca percusión), el guitarrista Carlos Blanco, el musicólogo Nacho Corral tocando la vina y el armonio, y el multi-instrumentalista Yonder Rodríguez al cargo de la tabla, la kanjira y diversas percusiones.
Entre todos ellos, con una coordinación excepcional, van desgranado sonidos coninfluencias sufíes, bizantinas, hindúes… y un baile teatralizado basado en la danza clásica de la India, hasta lograr la unión de los dos elementos que expresa el título: rasa (emoción) y duende (magia y trascendencia).
Este espectáculo, que ya ha sido representado antes en diversos lugares, entre ellos Jaipur (India) en el marco de su festival de Literatura, puso el colofón a los actos celebrados en Valladolid con motivo del 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre India y el estado español.
Las fechas anteriores, y con el mismo motivo, tuvieron lugar otras actuaciones musicales, enmarcadas dentro del festival India en Concierto, organizado por la Casa de la India con la colaboración de la Embajada de dicho país y el consejo Indio de Relaciones Culturales, con actuaciones en León, Madrid, Sevilla y Valladolid.
En la capital vallisoletana todos los actos se desarrollaron en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Comenzaron el jueves día 2 con un concierto a cargo de Vikku Vinayakram Group. Vinayakram es un percusionista de fama mundial, ganador de un premio Grammy en 1991 por su intervención en el disco Planet Drum.
El viernes día 3 actuaron los hermanos Amaan y Ayaan Ali Khan, virtuosos del sarod (instrumento de cuerda típico de la música clásica indostaní), que siguen la estela de su padre, el gran Amjad Ali Khan, aunque su música tiene tintes de fusión con componentes modernistas.
El sábado día 4 fue el turno para la danza clásica India, con el grupo de Danza de Madhavi Mudgal, una de las bailarinas más afamadas en dicha especialidad, con importantes premios internacionales en su haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario